En el Liceo Internacional contamos con un plan de gestión de residuos para garantizar el manejo adecuado de los desechos que generamos. En nuestro colegio promovemos la clasificación en la fuente para que los estudiantes y profesores separen los desechos comunes de los reciclables y de esta forma logramos recuperar materiales como: plástico, cartón, papel, Tetrapak, vidrio y latas.
Una vez que separamos los residuos, tenemos un punto para almacenar los materiales reciclables y finalmente, entregamos los mismos a un gestor autorizado o reciclador para garantizar su adecuado tratamiento.
Nuestro plan de gestión de residuos tiene ya más de 5 años. Su buen funcionamiento requiere del compromiso y colaboración de todos quienes conforman la comunidad educativa, pero es el personal de mantenimiento el que cumple un rol fundamental debido a que son ellos quienes transportan los residuos reciclables desde los puntos limpios en las aulas y patios al centro de acopio. Además, cuando ordenan las aulas y recogen los desechos, siempre están atentos y si ven que ha existido un error en la clasificación, son ellos quienes corrigen el mismo y garantizan que logremos reciclar una gran cantidad de residuos.
De manera particular queremos reconocer la labor de Rodrigo Collaguazo, colaborador del Liceo por más de 20 años ya que es el responsable de que la clasificación de los residuos en los puntos limpios de los patios sea óptima, también de mantener el centro de acopio de papel, cartón, Tetrapak y plásticos de forma ordenada y coordinar con el gestor para el retiro del material reciclable.
Nuestro equipo de mantenimiento está conformado por:
Jorge Collahuazo, Francisco Guamán, Jorge Balseca, Orlando Guandinango.
Darwin Armijos, Edwin Holguín, Fanny Taco, Wilman Torres, Rodrigo Collaguazo.
José María Morán, Delia Palomo, Rosario Cabrera, Bertha Jumbo, Elena Collaguazo.