La Metodología TINI (Tierra de niñas, niños y jóvenes) es un programa de educación ambiental emprendido por el Ministerio de Educación del Ecuador. Su objetivo principal es desplegar en los niños y jóvenes conocimientos, habilidades y valores que les permitan tener conciencia del mundo y sus dificultades ambientales.
Por este motivo, TINI puede ser utilizada como recurso pedagógico transversal para enfocar la conciencia y la educación ambiental en todas las áreas curriculares, crear un ambiente motivador y reforzar los procesos de interacción entre los estudiantes, docentes y padres de familia.
Como parte del esquema, en el Liceo Internacional hemos adaptado la metodología al Movimiento Verde Estudiantil MOVE y al Programa de gestión ambiental PGA que hemos venido desarrollando durante varios años. Estamos también adaptando este recurso pedagógico en la malla curricular para cada grado.
Como parte de esta adaptación, y continuando con las actividades programadas, se realizó la siembra de las plantas de fréjol para dar nitrógeno al suelo, en un espacio que será utilizado como aula natural para el aprendizaje.
Aquí tenemos una muestra del trabajo que se realiza dentro de la Metodología TINI.